Jueves, 03 de mayo de 2012   |  Número 51
Acceda a nuestra hemeroteca


EN PORTADA
XI REUNIÓN DE LA SECCIÓN DE ELECTROFISIOLOGÍA Y ARRITMIAS DE LA SEC
Cada año mueren 40.000 españoles por muerte súbita
“El DAI ha demostrado ser un tratamiento muy eficaz para la prevención primaria y secundaria de la muerte súbita”, según los expertos

Redacción. A Coruña
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha celebrado en A Coruña la XI Reunión de la Sección de Electrofisiología y Arritmias, un encuentro que ha servido para recordar que en España 40.000 personas mueren anualmente como consecuencia de la muerte súbita. Cada 20 segundos se produce una parada cardiaca en España, por lo que saber socorrer rápidamente a la persona que la sufre es fundamental para poder reanimarla. Por este motivo, los expertos han querido insistir durante la reunión sobre la importancia de conocer las técnicas de reanimación cardiopulmonar, ya que en España únicamente el 10 por ciento de la población sabe realizarlas.

Rocío Mosquera, consejera de Sanidad de Galicia, participó en la inauguración, acompañada por Alfonso Castro Beiras, jefe del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña; Carlos Negreira, alcalde de A Coruña; Luisa Pérez, presidenta local de la reunión; Vicente Bertomeu, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, y Fernández Lozano, presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC.

En la reunión se ha presentado el Registro Español de Desfibrilador Automático Implantable (DAI), que recoge el 85 por ciento de la actividad que se realiza en España en este campo. Los expertos han indicado que “el DAI ha demostrado ser un tratamiento muy eficaz para la prevención primaria y secundaria de la muerte súbita”. El Dr. José Luis Merino Llorens, miembro de la SEC y jefe de la Unidad de Arritmias y Electrofisiología Robotizada del Hospital Universitario La Paz de Madrid, ha lamentado que, “aunque se han obtenido muy buenos resultados, sigue siendo un tratamiento muy costoso”. “Por esta razón, en España, de los pacientes que necesitarían recibir uno, solo acaban siendo implantados en el cinco por ciento. De hecho, el número de procedimientos que se realizan en España es muy inferior al que se realiza en el resto de Europa. Así, mientras que aquí hacemos 116 intervenciones por cada millón de habitantes, la media europea se sitúa en 258 por cada millón de habitantes”.

Fernández Lozano: “El congreso de las arritmias”

El Dr. Ignacio Fernández Lozano, presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC, ha realizado una valoración general del encuentro: “Esta ya es la decimoprimera edición, y poco a poco nos vamos dando cuenta de que esta cita es algo más que una reunión de la sección de la SEC, es el congreso de las arritmias”. A lo largo de tres días, los expertos han abordado diversos temas relacionados con las arritmias. Así, el tratamiento mediante anticoagulantes ha sido uno de los aspectos debatidos por los expertos, que han destacado las ventajas de los nuevos anticoagulantes orales (dabigatrán, el único autorizado en España; rivaroxaban, cuya aprobación está prevista en las próximas semanas; y apixaban, un poco por detrás en el tiempo), frente a los clásicos (Sintrom): la primera ventaja es que permiten simplificar la vida del enfermo, ya que no hace falta ajustar las dosis, le evitan numerosas analíticas, así como acudir a las unidades de hematología y a diversos controles de salud; y la segunda es que son más eficaces en determinados subgrupos de pacientes.

La crisis económica también ha estado presente durante la reunión, ya que se ha dado a conocer que, aunque los especialistas españoles en arritmias son los que sacan mejores notas en los exámenes europeos, no pueden atender a todos los pacientes, ya que el número de especialistas por centro es la mitad que la de sus homólogos europeos (2,5 frente a 5). El Dr. Fernández Lozano ha señalado la actual situación económica que atraviesa España como tema necesario para abordar en los próximos años: “Como consecuencia de la actual crisis económica y los numerosos anuncios de recortes en Sanidad, es muy necesario que en los próximos congresos añadamos alguna sesión sobre Farmacoeconomía y la Economía de la salud. Es nuestra responsabilidad que los pacientes estén bien atendidos, por los que deberemos buscar soluciones a los problemas económicos”, ha dicho. La próxima reunión de la sección tendrá lugar del 17 al 19 de abril en Santander.

Registro Español de Ablación con Catéter

Durante este encuentro también se ha dado a conocer el Registro Español de Ablación con Catéter, que ha recogido 8.762 operaciones en 2010, con una tasa de éxito del 94 por ciento, según han indicado los especialistas. En este registro, con periodicidad anual y carácter voluntario, participan la mayoría de los laboratorios de Electrofisiología españoles, lo que lo convierte en uno de los pocos registros observacionales a gran escala de ablación con catéter. “Este es el décimo año consecutivo que desde la sección realizamos este estudio, lo que nos permite observar una evolución positiva en el número de tratamientos y nos ayuda al desarrollo de nuevas unidades intervencionistas en nuestro país”, ha dicho el Dr. José Luis Merino.

Consenso sobre el tratamiento de la FA

La fibrilación auricular afecta al seis por ciento de los pacientes que acuden a Atención Primaria, según datos del estudio Val-FAAP. El Dr. Merino Llorens, ha destacado la necesidad de que “los médicos que atiendan a la persona que llega al hospital por una fibrilación auricular, sepa actuar de forma rápida y eficaz, aunque no sea cardiólogo”. “Por esta razón, la SEC junto con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) ha elaborado un consenso sobre el tratamiento de la FA en Urgencias basado en las indicaciones de la SEC”, ha añadido. Por lo que respecta al nivel de tratamiento de la FA en España, el Dr. Merino ha indicado: “Aunque España cuenta con uno de los niveles más altos de calidad en el tratamiento de arritmias, no podemos llegar con facilidad a todos los pacientes, ya que el número de arritmiólogos que existe en nuestro país está muy por debajo de la media europea: 2,5 por centro frente a los 5 que existen en el resto de Europa. Por lo tanto, solo podemos acabar tratando a dos pacientes por cada mil que lo necesitan, es decir, a unas 1.300 personas”.

Prevalencia de arritmias y de enfermedad cardiovascular

Por su parte, la Dra. Luisa Pérez, presidenta del comité local de la reunión y coordinadora de la Unidad de Arritmias del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, ha señalado que “cada año mueren en Galicia cerca de 2.000 personas por arritmias, lo que representa el 20 por ciento de las defunciones por enfermedad cardiovascular”. Y las enfermedades cardiovasculares provocan el 33 por ciento de las defunciones en Galicia, cifra que está por encima de la media española, que es del 31 por ciento. Por tipos de enfermedades, las enfermedades cerebrovasculares, como el ictus, hacen que esta cifra sea más elevada. La alta incidencia de la hipertensión arterial y el envejecimiento de la población son otros factores a tener en cuenta. En cuanto a España, las arritmias son las responsables del fallecimiento de casi 24.000 personas cada año y del 50 por ciento de los ingresos hospitalarios.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com